LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Es un objeto compuesto por la
combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración,
construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan
ser combinados por un intérprete para producir música.
Los instrumentos musicales son utensilios manufacturados, que permiten la emisión de sonidos y músicas destinados
a fines rituales, ceremoniales, de entretenimiento o diversión.
También se puede definir como cualquier objeto que es utilizado para
algún fin por el ser humano, característica propia del objeto brindado por el
ser humano al conferirle un uso funcional.
Por lo expuesto, un instrumento musical es cualquier
objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una
creación musical. es decir, cualquier objeto es
un instrumento musical.
ESTUDIO FISICO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Instrumentos de teclado
2.- Membranófonos.- Son aquellos en
los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana estirada, Existen tres clases:
2.1 Membranófonos de sonidos determinados: Son:
a) Membranófonos semiesféricos como es el caso del timbal.
2.2 De sonidos indeterminados.
a) Membranófonos tubulares: tambor, bombo, tumba
b) Membranófonos de marco: pandereta
3.- Aerófonos.- Son instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración de una columna de aire, como en las flautas.
4.- Cordófonos.- Son instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda, como en el caso del arpa.
5.- Electrófonos.- El sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.
6. Instrumentos modernos
INSTRUMENTOS MUSICALES PERUANOS
1 .- Época Prehispánica
Por su pasado remoto y por la diversidad de microclimas, Perú cuenta con gran variedad de instrumentos musicales arqueológicos. Los instrumentos musicales han cambiado a través de muchos siglos, dando, al mismo tiempo, el nacimiento de otros instrumentos.
1.1.- Idiófonos.- Dentro de los instrumentos musicales peruanos Idiófonos, podemos encontrar a:
-Vejiga de animal con piedras pequeñas en su interior
-Sonajas enfiladas y de vaso
-Sonajas de calabaza
-Idiófonos de metal.
1.2.- Membranófonos.- Dentro de los Membranófonos encontramos a:
-Tambores bicóncavos de doble parche
-Tambores tipo timbal de cerámica
-Tambores Tinya y Huáncar
1.3.- Aerófonos.- Dentro de los Aerófonos están:
-Quenas y flautas de pan
-Silbatos de hueso o barro moldeado
-Silbatos monofónicos o bifónicos
-Botellas silbadoras
-Trompeta natural de caracol
-Flautas verticales de hueso, de pan, de cerámica
-Trompeta de cobre laminado y de cerámica
-Antaras complementarias o bipolares
-Trompetas rectas con embocadura de cerámica, de caracol, silbatos, ocarinas y flautas de cerámica
-Flautas longitudinales
2.- Época Hispánica
Mediante el contacto con Occidente se ha incorporado gran cantidad de instrumentos, los mismos que han sido creativamente adaptados a las necesidades rítmicas de cada región del país. En esta época, la inmigración africana ha influido con el panorama musical.
2.1.- Idiófonos
Dentro de este grupo se ubican:
2.1.1- Cajón.- Instrumento de percusión de origen afroperuano utilizado en la mayoría de variantes musicales costeñas de la marinera, así como en la música criolla y la música negra en general.
2.1.2 Quijada.- El maxilar inferior del burro, caballo o mula lo comenzó a utilizar la cultura afroperuana, como instrumento de percusión.
2.2.- Aerófonos
Dentro de los Aerófonos están:
2.2.1 Quena.- Este instrumento de viento es el más difundido en el Perú y procede de épocas prehispánicas. Está hecho con un tubo de caña, madera, hueso o plástico con un segmento biselado, que constituye la embocadura.
2.2.3 Zampoña.- Es un instrumento de la familia de las flautas de pan, que consiste en la reunión de varios tubos de caña de diferentes tamaños sujetos entre sí por hilos entrelazados formando una o dos hileras.
3.- Cordófonos
Dentro de este grupo se encuentran:
3.1 Arpa.- Es un instrumento de cuerdas hecho sobre una base hueca de madera con forma cónica que sirve como caja de resonancia. Su origen es occidental y ha tenido gran aceptación en el Perú.
3.2 Mandolina.- De origen europeo y parecido al laúd, la mandolina ha sufrido una serie de transformaciones en el Perú, tanto en el material de su caja de resonancia, como en el número de cuerdas.
3.3 Guitarra.- Se trata del instrumento de uso popular más difundido en el Perú. La forma más usada es la española moderna, pero hay un total de 10 variedades diferenciadas por su forma, materiales de construcción y número de cuerdas.
3.4 Charango.- Es un instrumento creado sobre el modelo de la guitarra clásica. Es de tamaño pequeño en relación con el instrumento originario, pero posee en cambio un número mayor de cuerdas.
4.- Membranófonos
Dentro de estos tenemos a:
4.1 Tinya.- Es un instrumento de percusión a manera de un pequeño tambor manual hecho de cuero. Tiene una gran difusión en el ámbito andino.
4.2 Bombo.- Instrumento de percusión fabricado ahuecando el tronco de un árbol con cuero de animal a modo de parche en ambos extremos. Los hay de diferentes tamaños.
4.3 Caja.- Más chica que el bombo posee sobre uno de sus parches una soga estirada llamada chirlera que vibra con cada golpe.
ESTUDIO FISICO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Es el estudio de las propiedades acústicas de todos los objetos. Las
propiedades físicas (acústicas) de algunos objetos que han sido construidos (o
utilizados) más frecuentemente como instrumentos musicales.
a.- Sistema. Está compuesto al menos por un oscilador. Muchos instrumentos musicales
disponen también de un resonador. Es interesante estudiar la forma en que
están acoplados
oscilador y resonador e importante identificar la
fuerza que excita el oscilador y, particularmente, la forma en que se lo
excita. Por ejemplo, en un instrumento de cuerdas, la cuerda es el oscilador.
La caja de resonancia es el resonador. Mientras que la forma en que se aplica
la fuerza depende del instrumento: el dedo (o plectro) en la guitarra, un
martillo en el piano, un arco en el violín, el viento en el caso del arpa
eólica.
Desde el punto de vista acústico de un
instrumento musical debe centrarse en la forma en que se produce dicho sonido.
Y en la
influencia o incidencia de cada una de las componentes del sistema (oscilador,
eventual resonador y forma de excitación) sobre los parámetros del sonido, estos son:
frecuencia fundamental, intensidad, duración, timbre.
En la medida en que el músico
intérprete tiene por función la producción de sonidos con su instrumentos
musical, es importante la reflexión acerca del funcionamiento de su instrumento
a efectos de conocer cómo controlar los distintos parámetros del sonido que
producirá en el transcurso de una interpretación.
b.-
Principios.- Su
aplicación final pretende dar pistas
sobre un método posible para el estudio de los instrumentos musicales desde un
punto de vista acústico.
Principios de funcionamiento de los instrumentos de viento.
La acústica musical clasifica en dos grupos a este tipo de tubos sonoros.
Tubos abiertos.- Son aquellos que disponen de dos o más orificios. Los instrumentos de viento convencionales como: tubos de órgano, el Clarinete, la Flauta de Pan y algún otro.
Tubos cerrados.- Son aquellos que disponen de un solo orificio. Se produce un nodo en el extremo cerrado y un vientre en el extremo abierto. El sonido fundamental tiene lugar con un solo nodo y un solo vientre; el nodo para completar la onda estacionaria se forma fuera del tubo.
La excitación de la columna gaseosa en estos instrumentos se hace por medio de una embocadura, cuya misión es comunicar el movimiento vibratorio a la referida columna. La abertura donde se encuentra la embocadura no puede ser un nodo, pero tampoco debe ser necesariamente un vientre, pudiendo estar el punto de excitación en un lugar intermedio. De la misma forma no es necesario que las aberturas del tubo coincidan con los extremos. Las aberturas situadas a lo largo del tubo tienen por objeto el dividir la columna gaseosa en segmentos, produciendo cada una de ellas una frecuencia propia.
Principios de funcionamiento de los instrumentos de viento.
La acústica musical clasifica en dos grupos a este tipo de tubos sonoros.
Tubos abiertos.- Son aquellos que disponen de dos o más orificios. Los instrumentos de viento convencionales como: tubos de órgano, el Clarinete, la Flauta de Pan y algún otro.
Tubos cerrados.- Son aquellos que disponen de un solo orificio. Se produce un nodo en el extremo cerrado y un vientre en el extremo abierto. El sonido fundamental tiene lugar con un solo nodo y un solo vientre; el nodo para completar la onda estacionaria se forma fuera del tubo.
La excitación de la columna gaseosa en estos instrumentos se hace por medio de una embocadura, cuya misión es comunicar el movimiento vibratorio a la referida columna. La abertura donde se encuentra la embocadura no puede ser un nodo, pero tampoco debe ser necesariamente un vientre, pudiendo estar el punto de excitación en un lugar intermedio. De la misma forma no es necesario que las aberturas del tubo coincidan con los extremos. Las aberturas situadas a lo largo del tubo tienen por objeto el dividir la columna gaseosa en segmentos, produciendo cada una de ellas una frecuencia propia.
c.-
Osciladores.- En primer lugar debemos estudiar los modos de
oscilación de: cuerdas, columnas de aire, lengüetas, membranas y placas, barras.
1.- Cuerdas.- La cuerda es un
objeto cuyo largo es mucho mayor que su ancho (de manera que podemos
considerarlo casi como unidimensional). La cuerda fija en dos extremos genera
series de parciales armónicas. La onda más usada desde el punto de vista
musical es la transversal.
La frecuencia que produce
una onda es directamente proporcional a la tensión a la que está sometida e
inversamente proporcional al largo y a la densidad lineal de la misma. El
timbre depende fundamentalmente del material de
construcción, del modo según el cual se excite al oscilador, del punto sobre el
cual se excite la cuerda, y de las características del objeto con el cual se la
ponga en oscilación.
2.- Columnas de aire.- Las columnas de aire encerradas
dentro de un tubo y debemos diferenciar dos casos: los tubos cerrados en un
extremo y los tubos abiertos en los dos
extremos. La onda que se produce es longitudinal. La columna de aire encerrada
en un tubo produce una serie de parciales armónica completa (tubo abierto en
los dos extremos) o una serie de parciales con sólo los armónicos impares (tubo
cerrado en un extremo).
La frecuencia es inversamente proporcional al largo del
tubo, con la característica de que el tubo cerrado en un extremo produce una
frecuencia fundamental de la mitad (una octava más baja) que la que produce un
tubo abierto en ambos extremos del mismo largo.
El timbre depende de
la relación que exista entre el largo y el ancho del tubo y de la forma interior
del mismo: cónico, cilíndrico o mezcla de ambos.
Las columnas de aire encerradas en un tubo cumplen la
función de resonadores. De acuerdo al sistema al que estén acoplados pueden
tener un comportamiento claro como resonador o tener una interacción tal con el
verdadero oscilador que hace que el estudio pueda parecer confuso.
3.-Lengüetas.-
Se distinguen entre lengüetas blandas y duras. Las
lengüetas blandas producen frecuencias muy inestables, dependiendo de la
intensidad con la que se sople. Acopladas a un resonador como es una columna de
aire encerrada en un tubo la frecuencia de oscilación de las lengüetas se
estabiliza y ambos en interacción producen una onda con frecuencia más
fácilmente controlable. Las lengüetas duras producen
frecuencias estables y la frecuencia fundamental depende de las características
de la lengüeta, es decir, material de construcción y dimensiones. Si el sistema
tiene acoplada una columna de aire encerrada a un tubo, esta funciona
claramente como resonador. Las características tímbricas dependerán
esencialmente del material con el que está construida la lengüeta.
4.-Membranas y placas.- La membrana rectangular es la combinación de
varias cuerdas paralelas y perpendiculares. Los modos de oscilación resultan de
la combinación de los modos de oscilación de las cuerdas. La membrana circular
(más usadas) no producen series armónicas. Se producen nodos radiales y
circulares. Las figuras que identifican los diferentes modos de oscilación
fueron estudiadas por Chladni (figuras de Chladni).
Similar a las cuerdas, la frecuencia
más grave de la onda de una membrana en oscilación será directamente
proporcional a la tensión a la que está sometida e inversamente proporcional a
su radio y a densidad de superficie de la misma. Su Timbre depende del material
con el cual está construida la membrana, pero también del punto en el cual sea
excitada y el tipo de baqueta se use
para excitarla (baqueta que tenga contacto con la membrana).
Las placas es una terminología diferente que suelen usar los
percusionistas. Nos referimos a instrumentos como los platillos o las campanas.
Se incluyen en el mismo capítulo que las membranas dado que su comportamiento
acústico es similar. Una diferencia fundamental es que las placas no están
fijas en sus extremos (como la membrana).
5.- Barras.- Se refieren a los instrumentos como xilófono,
marimba o vibráfono. Se distinguen las barras fijas en dos puntos y barras fijas en
un extremo. Existen similitudes entre la barra fija en dos puntos y la cuerda
fija en sus dos extremos, pero mientras que la fuerza de reposición en la
cuerda se genera a partir de la tensión a la que está sometida, en el caso de
la barra se debe a la rigidez del material del cual está construida, lo cual
depende a su vez del grosor de la placa.
La frecuencia fundamental será
directamente proporcional al grosor e inversamente proporcional al largo de la
barra.
Las barras de sección uniforme no
producen series de parciales armónicas. No obstante, los modos de oscilación
que se producen tienen frecuencias bastante separadas entre sí, lo que evita la
generación de un sonido con carácter de "ruido" como el de la
membrana. Variando la sección de la barra (haciendo que no sea uniforme) puede
modificarse la frecuencia de algunos modos de oscilación, de manera de aproximar
la serie de parciales a una serie armónica. Las distintas formas en la
variación de la sección tendrán como resultado timbres diferentes en el sonido
de la barra.
d.-
Modos de excitación de los osciladores.- Influye en lo inmediato en la intensidad y en
la duración de los sonidos. Pero también influye en la resultante tímbrala del
sonido, ya sea por el modo mismo de excitación como por el punto en el cual se
realiza la excitación o las características del objeto con el cual se la
realiza. Las
cuerdas podrán ser excitadas por pulsación (guitarra), percusión (piano) o
frotado (violín). También podrán ser excitadas por el viento, como el caso de
las arpas eólicas. Las membranas, placas y barras son excitadas por percusión
(mediante baquetas) y existen diferentes baquetas que tienen por objetivo
producir resultados tímbricos variados. Las lengüetas se excitan por medio de
chorros de aire, que son generados por el intérprete los instrumentos de soplo) o por sistemas de generación
de aire, como en el órgano. Existen instrumentos llamados idiófonos en los que la excitación
del oscilador se realiza por sacudido.
A lo largo del siglo 20 la
experimentación que buscó la expansión de las posibilidades tímbricas de los
instrumentos musicales acústicos "usuales" en determinado
contexto cultural, llevó a la ampliación de los modos de
excitación de los osciladores, de manera distinta para la cual habían sido
construidos. En todo caso igual se reducen a las categorías mencionadas
anteriormente.
e.-
Resonadores.-
La función de los resonadores es la de ayudar a adaptar la amplitud del
movimiento de los osciladores a las necesidades que plantea el movimiento de
las masas de aire a través del cual el sonido se propagará. En algunos casos
(como los instrumentos de cuerda) el resonador permite directamente la audición
de la oscilación, mientras que en otros (como en los instrumentos de barra)
cumple la función de resaltar la oscilación original.
Adicionalmente, en la medida en que
-como todo cuerpo- el resonador tiene su propia curva de respuesta de
frecuencias, con zonas en las cuales hay picos de resonancia o formantes, la
acción del resonador también afectará al timbre del instrumento musical,
modificando las características tímbricos originales producidas por el oscilador.
Es importante estudiar la forma de
transmisión de la oscilación del oscilador al resonador, porque allí se produce
siempre una pérdida de energía que afecta tanto a la intensidad final del sonido,
como eventualmente a su duración.
Encontramos resonadores en los
instrumentos de cuerda, lo que se conoce como caja de resonancia. Los
instrumentos de membrana suelen tener un resonador acoplado (el cuerpo del
tambor, por ejemplo). También son resonadores los tubos que encontramos en
instrumentos de barra (debajo de las barras) como la marimba o el vibráfono.
Finalmente, como ya se mencionara, en general las columnas de aire encerradas
en tubos cumplen la función de resonadores.
f.
La voz.- La fonética acústica estudia los modos de producción sonora de la
voz humana. La producción sonora está estrechamente relacionada con el idioma.
Hay sonidos (fonemas) que aparecen en un idioma pero no en otro. Y hay
representaciones gráficas cuya transcripción sonora puede ser muy distinta
dependiendo del idioma.
Existen tres grandes grupos sonoros
los sonidos vocálicos, que tienen
series armónicas
los sonidos consonánticos, compuestos
muchas veces exclusivamente por transitorios
La voz funciona básicamente sobre el
principio de un chorro de aire que pone en oscilación a los ligamentos vocales.
Estos son llamados también "cuerdas" vocales, pero preferimos evitar
esta denominación a efectos de no confundirlos con los osciladores "cuerdas",
que no son similares ni morfológicamente ni desde el punto de vista del
funcionamiento acústico.
La voz debe ser uno de los pocos
instrumentos musicales que tiene un resonador variable, compuesto por la
cavidad bucal y nasal, esencialmente, pero también por las otras partes del
tracto vocal. Los ligamentos vocales oscilando producen un sonido único, que es
moldeado tímbricamente por el resonador, en función de la colocación de los
diferentes articuladores. La diferencia entre las distintas vocales es la
ubicación de los picos de resonancia (formantes) generada por las
características del resonador a partir de la combinación de los articuladores.
La voz cantada en la tradición de la
música culta occidental se caracteriza por la introducción de un formante
adicional, el llamado "formante de canto", situado alrededor de los
2.500 Hz. Dicho formante era necesario para que los cantantes concentraran una
parte importante de su energía en una zona en la cual la energía de una
orquesta no es muy grande, a efectos de poder ser escuchados cuando cantaban
con ese cuerpo instrumental.
g.
Sintetizadores.
ORIGENES DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
La historia de la
música y de los instrumentos musicales tiene miles de años. Las primeras
expresiones musicales están veladas por la bruma de la prehistoria, existen
cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser
y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza, silbatos de hueso, flautas de caña o palillos de tambor hallados en cuevas y
tumbas que atestiguan el poder del sonido para evocar estados de ánimo y
reflejan las huellas del hombre en ritos misteriosos. La Música nace de la
necesidad de protegerse de ciertos fenómenos naturales, de alejar los espíritus
malignos, de atraer la ayuda de los dioses, de honrarlos y festejar sus fiestas
y celebrar el cambio de las estaciones. En la antigüedad la música sólo se
destinaba a los actos religiosos hasta que los griegos la introdujeron en la
celebración de sus juegos deportivos.
Se acepta que el chino
Ling-la, por el año 3.000 a.C., fabricó la primera flauta de bambú; por aquél
entonces, la música china se creaba, únicamente, a base de 5 notas (escala
pentatónica).
También existen evidencias de
que los egipcios empleaban arpas y flautas. Además, hacia el año 2.000, agregaron los
instrumentos de percusión en sus orquestas. Ya en el año 1.500 a.C., los
hititas, introdujeron la lira, la guitarra, la trompeta y los tamboriles para
ejecutar sus danzas religiosas. La música en Babilonia tenía escalas de 5 y 7
notas. Por el año 800 a.C., en
caracteres cuneiformes, se hizo la primera grabación musical: el himno sumerio.
Por esa época, los rapsodas recorrían caminos y ciudades para cantar sus narraciones, acompañándose de
liras, instrumentos provistos de 7 cuerdas.
En el 600 a.C., se produce un
hecho importante: aparece el vina hindú, instrumento que consistía en dos
calabazas huecas unidas por cuerdas que se pulsaban con una delgada caña de
bambú. El vina está considerado como el origen del que arranca toda la familia
de los instrumentos de cuerda.
- La flauta se ha atribuido a los
egipcios,
- el salterio se supone inventado por los
fenicios,
- el triángulo lo fue por los asirios,
- el pentacordio fue ideado por los
babilonios, y
- la lira de tres cuerdas se atribuye al
dios Hermes.
Además, se tiene la certeza de
que una primera forma de oboe se utilizó en Roma el año 50 d.C., en la misma ciudad, por el
año 350, se fundó la primera Scuola Cantorum.
Por otra parte, es importante saber que por el año 850,
cuando aún no se había descubierto el Nuevo Mundo, en Perú, existía una forma
de flauta que los indios llamaban quena.
Siguiendo con los
instrumentos, en el año 1050, el arpa llegó Europa y en el 1200 se introdujo el
címbalo, como instrumento musical.
En el continente europeo, en
el último cuarto del primer siglo, el órgano de viento reemplazó al órgano de
agua.
Siguiendo los rastros de los
adelantos musicales, hay constancia de que por el año 850, se hicieron los
primeros intentos para crear música polifónica.
HISTORIA
Y EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
A lo largo de la historia en la época
primitiva la danza, el trabajo, la religión y la medicina, prácticas en las que
asumían el papel de acompañantes de cánticos y bailes, y con el transcurso del
tiempo adquirieron su propia identidad e independencia para dar lugar a la
llamada música instrumental, que se contraponía a la vocal o cantada. Probablemente,
son los emanados del propio cuerpo humano los instrumentos más antiguos. Las
palmas, el taconeo o el castañeo de dedos han servido desde los orígenes de la
expresión musical como medios de interpretación adjuntos a la danza y a la voz
y aún persisten en las modernas costumbres como formas espontáneas de
acompañamiento.
Desde un punto de vista estricto, el
estudio de los instrumentos musicales abarca con preferencia aquellos que desde
los albores de la humanidad han sido el resultado de una elaboración artesanal
a partir de materias primas con un diseño y una finalidad preconcebidos. Los
mecanismos de obtención del sonido se basan en las propiedades acústicas de los
medios empleados y varían en función de los efectos que se desea conseguir.
Así, la vibración del propio material y del aire contenido en los tubos o cajas
de resonancia constituyó prácticamente el único procedimiento disponible hasta
la aparición, en el siglo XX, de los sistemas electrónicos sonoros y de
amplificación.
Vestigios arqueológicos demuestran
que los primeros instrumentos utilizados por el hombre fueron los procedentes
de restos de animales, como las caracolas marinas o los silbatos fabricados con
huesos, y que poseían finalidades prácticas, en la caza o la comunicación a
distancia, y mágicas, al emplearse en celebraciones rituales y de alejamiento
de espíritus malignos.
La evolución histórica en las distintas
regiones habitadas del mundo muestra sus propias particularidades, aunque la
comunicación musical entre culturas próximas ha sido casi siempre intensa.
Tambores, cuernos de caza e instrumentos de percusión, tales como tablas y
campanillas, aparecen tempranamente en las manifestaciones musicales de los
pueblos primitivos. Con posterioridad, las primeras sociedades avanzadas de la
cuenca mediterránea conocían y utilizaban una variada gama de instrumentos, si
bien éstos no pasaban de desempeñar una misión secundaria en las actividades en
las que intervenían.
Durante la alta edad media, la
preponderancia de la cultura islámica convirtió a esta civilización en vehículo
transmisor de los conocimientos musicales, recogidos por los ministriles
europeos a partir del siglo XII. A lo largo de este período, la técnica
instrumental, aunque sufrió un importante avance, no consiguió desprenderse de
su papel de acompañante de las voces. De hecho, si bien en las más antiguas
formas de expresión musical existen piezas sólo instrumentales, la
generalización de la composición para instrumentos no se produciría hasta el
Renacimiento.
En un principio, los instrumentos
imitaban la música vocal, especialmente las composiciones escritas para coros
polifónicos, en las que confluyen varias melodías simultáneas y
complementarias. Surgieron así las primeras orquestas, inicialmente reducidas y
compuestas por instrumentos de la familia del violín con la aportación de
flautas y órganos.
El rápido desarrollo de los conjuntos
orquestales condicionó en gran manera la subsiguiente evolución de los
distintos instrumentos. El barroco europeo del siglo XVII fue el ámbito
artístico en el cual alcanzaron su máximo auge las orquestas de cámara,
constituidas predominantemente por elementos de cuerda. El período clásico del
siglo posterior dio lugar a incipientes orquestas sinfónicas, de mucha menor
envergadura, no obstante, que las de los siglos XIX y XX. El período
decimonónico significó una revolución en la manufactura de instrumentos. Los
descubrimientos de Theobald Böhm para la flauta y otros instrumentos de viento
y el asentamiento del piano como solista y acompañante ideal, gracias a sus
posibilidades armónicas, esto es, de emitir varios sonidos al mismo tiempo,
marcaron el desarrollo de la música de la época. Como resultado de las nuevas
perspectivas, nacieron dos figuras características de la época: el artesano o
constructor, preocupado por obtener modelos optimizados y aplicables a las
grandes orquestas, y el virtuoso o intérprete. Theobald Böhm, Wilhelm Haeckel y
otros fabricantes e inventores por un lado, y virtuosos de la talla de Franz
Liszt, Frédéric Chopin y Niccolò Paganini fueron claros ejemplos de la música
instrumental del siglo XIX. En este período surgió, asimismo, un nuevo tipo de
composición musical, el estudio, que por primera vez anteponía las necesidades
de exploración de las posibilidades del instrumento a las de musicalidad y
belleza propiamente dichas.
Los estudios de Chopin constituyen un
ejemplo que logró reunir al mismo tiempo un alto sentido artístico y un notable
efecto práctico. La inquietud intelectual y de indagación de todas las
posibilidades del mundo que caracterizó al siglo XX supuso la inclusión de los
medios electrónicos en la música. En la segunda mitad del siglo, los nuevos
conocimientos informáticos sirvieron para, mediante instrumentos electrónicos,
originar otras tendencias en las que el compositor podía traducir directamente
su inspiración musical a la ejecución y relegar la función del instrumentista a
un segundo plano. Modernamente, el eclecticismo y la acumulación de corrientes
artísticas han dado lugar a la consideración de los más diversos medios de
expresión musical. Así, a la vez que ha permanecido en un puesto privilegiado
la música instrumental de los siglos anteriores y se ha abierto una puerta a
las nuevas tendencias electrónicas, se ha resucitado la música folclórica y
popular y, con ella, los instrumentos que la evolución de la cultura occidental
había rechazado en el ámbito de la llamada música culta. Distribución y
clasificación de los instrumentos En las diferentes épocas y sociedades se han
establecido clasificaciones de instrumentos que atendían a los distintos
aspectos y características que presentaban. Así, la cultura china antigua realizó
una división según el material de construcción (piedra, madera, lana y metal) y
las civilizaciones grecolatinas distinguieron los grupos de viento, cuerda y
percusión, clasificación que se mantuvo durante la edad media y ha pervivido en
las ordenaciones instrumentales de las orquestas sinfónicas.
CLASIFICACION
DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
La clasificación apuntada en tiempos
remotos en la península indostánica, conocida como sistema indio, cataloga los
instrumentos en cuerda, viento, percusión de madera y percusión de objetos de
piel. Esta división fue seguida a principios del siglo XX por el prestigioso
constructor y acústico belga Victor-Charles Mahillon en sus consideraciones.
Según sus criterios, los instrumentos pueden ser autófonos, membranófonos,
aerófonos, cordófonos y electrófonos. Los autófonos, más tarde rebautizados
como idiófonos, son aquéllos en los que el material sonoro entra en vibración
para producir los sonidos, como en el caso de las campanillas y castañuelas,
mientras que los membranófonos son instrumentos en los que el sonido se obtiene
por vibración de elementos tensos, principalmente pieles (tambores en toda su
gama). Ambos conjuntos constituyen el grupo de percusión, término inventado por
Michael Praetorius en 1619. La mayoría de los idiófonos occidentales proceden
de Asia y Egipto y, construidos inicialmente en bronce, adquirieron un
importante papel simbólico (caso de las campanas y los crótalos). Los
membranófonos provienen de África, con gran variedad en los tambores de oración
y comunicación, aunque también se encuentran presentes en otras culturas. Los
cordófonos, o instrumentos de cuerda, originarios del lejano oriente, la India, las civilizaciones
mediterráneas y Mesopotamia, se basan en la propiedad física de que una cuerda
vibrante emite un sonido de frecuencia proporcional a su longitud.
Existen cuatro grandes familias, muy
extendidas en el mundo, cuyos principales representantes son respectivamente el
laúd, la cítara, la lira y el arpa. De introducción más moderna en el contexto
europeo es el grupo del violín, utilizado en conjuntos instrumentales desde el
Renacimiento. Dentro de los cordófonos se encuentran también los dispositivos
provistos de teclado que percuten sobre cuerdas metálicas tensas, de los que el
más representativo es el piano, de invención más tardía. Su concepción moderna
se atribuye al italiano Bartolomeo Cristofori, del siglo XVIII.
Los aerófonos incluyen la casi
totalidad del grupo de viento de las orquestas sinfónicas. Presentes en forma
rudimentaria en las culturas primitivas, modernamente se suelen construir en
madera (flautas de pico, oboes, clarinetes) y metal (trompetas, flautas
traveseras) y se fundamentan en lograr vibraciones de una columna de aire, cuya
longitud modifica el intérprete a voluntad, en el interior de un tubo. Los instrumentos electrófonos, es de aparición
más reciente, e incluye el órgano electrónico y el sintetizador, entre otros.
Las tendencias actuales se orientan hacia nuevas formas de obtención e
interpretación de sonidos, que incluso en ocasiones emplean los instrumentos
consagrados de modo insólito y contestatario: un violín puede ser un sonajero,
el mueble del piano una ejemplar tabla de percusión o sus cuerdas pueden
funcionar como un arpa, etc.
CLASIFICACIÓN
CLÁSICA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
1.- Instrumentos de viento
2.- Instrumentos de percusión
3.- Instrumentos de cuerda
1.- Instrumentos de viento
2.- Instrumentos de percusión
3.- Instrumentos de cuerda
1.-Los
instrumentos de viento o aerófono.-
Los instrumentos de viento o aerófonos se genera por la vibración (onda estacionaria longitudinal) de la columna de aire en su interior, , sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que
el propio instrumento vibre por sí mismo.
Clasificación de los instrumentos de viento:
Clasificación de los instrumentos de viento:
1.-MADERA: Para obtener las notas se tapan o destapan los agujeros. Su sonido son dulces, como la flauta y sus derivados.
2.-METAL: Son instrumentos de tubos de cobre
A. DE
SOPLO EN UN FILO O ARISTA: flauta, quena, antara, juegos de tubos de órgano.
B. DE SOPLO DE UN TUBO.- Para obtener las notas emplean llaves que alargan o acortan la columna de aire o añandiendo o retirando piezas de tubo. Tenemos:
la tuba, las trompas o corno francés, las trompetas, los trombones, el waqra pucu, el clarín, el Clarinete,
el saxofón.
C. DE
LENGÜETA DOBLE: Son instrumentos de madera. La producción del sonido se hace a partir de las vibraciones de los labios del musico. Tenemos: el Oboe, el corno inglés, el fagot.
D. LIBRES: Armonio,
armónica de boca, acordeón.
2.-Los Instrumentos de
percusión o idiófonos es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o
agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
Desde el punto de vista musical podría clasificarse en:
Instrumentos de sonido determinado por su entonación definida, su sonido produce sensación de tono. Por ejemplo los timbales, las campanas, el xilófono.
Instrumentos de sonido indeterminado por su entonación indefinida, no producen tonos definidos por ejemplo el bombo, los platillos, el tambor, las castañuelas, triangulo, gongs , cascabeles, maracas, sonajas,
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión güiro, quijada de burro.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.
Desde el punto de vista estructural, podemos realizar la siguiente clasificación:
a) De membrana: El sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. Se dividen en tres subgrupos: 11 membráfonos percutidos al que pertenecen los timbales, caja, bombo, tambores militares, pandereta, bongos, tam tams, tumba, tabla de la India.
b) De placas: platillos, gong, crótalos...
c) De barras: El sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. Pertenecen a este grupo: xilófono, lira o glockenspiel, marimba, celesta, vibráfono...
Desde el punto de vista musical podría clasificarse en:
Instrumentos de sonido determinado por su entonación definida, su sonido produce sensación de tono. Por ejemplo los timbales, las campanas, el xilófono.
Instrumentos de sonido indeterminado por su entonación indefinida, no producen tonos definidos por ejemplo el bombo, los platillos, el tambor, las castañuelas, triangulo, gongs , cascabeles, maracas, sonajas,
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión güiro, quijada de burro.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.
Desde el punto de vista estructural, podemos realizar la siguiente clasificación:
a) De membrana: El sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. Se dividen en tres subgrupos: 11 membráfonos percutidos al que pertenecen los timbales, caja, bombo, tambores militares, pandereta, bongos, tam tams, tumba, tabla de la India.
b) De placas: platillos, gong, crótalos...
c) De barras: El sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. Pertenecen a este grupo: xilófono, lira o glockenspiel, marimba, celesta, vibráfono...
3.- Los instrumentos de cuerda
o cordófonos El funcionamiento de los
instrumentos de cuerda, también llamados cordófonos, se basa en la vibración de
una serie de cuerdas tensadas por sus dos extremos. Todos ellos disponen de una
caja de resonancia construida en madera para aumentar su sonoridad.
Clasificación
de los instrumentos de cuerda.- Se
clasifican en función de la forma de hacer vibrar las cuerdas:
1.-CUERDAS COMPUESTAS
1.1 De mango:
a.- Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco: pertenecen a éste grupo los instrumentos cuyas cuerdas se ponen en vibración al ser frotadas a través de un arco, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. De acuerdo al tamaño de la caja de menor a mayor tenemos: violín, viola, violoncello y contrabajo. Todos estos instrumentos están dotados de una gran sensibilidad para producir los más delicados matices de timbres y volumen.
b.- Instrumentos de cuerda pulsada o rasgada: a éste grupo pertenecen los instrumentos, mediante la vibración utilizadas por los dedos, mediante la pulsación o se puntean en las cuerdas; como la guitarra, el arpa, el laúd, el banjo, el cuatro, el dobro, el guitarrón chileno, la guitarra de tres puentes, el charango, la mandolina, el clavecín, la bandurria, el timple. etc.
1.2 Sin mango:
Instrumento de cuerda pellizcada: el arpa, formada por una serie de cuerdas de distinta longitud, tensadas sobre un bastidor de forma triangular, cuyo lado inferior es la caja de resonancia
2.-CUERDAS SIMPLES
a.-Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo se logra la vibración al golpearlas mediante pequeños martillos. Las cuerdas se encuentran encerradas en una caja de madera, que se comporta como una caja resonante. Entre los instrumentos de cuerda percutida tenemos : piano de cola y de pared, salterio, címbalo con mazos y clavicordio.
4.-Instrumentos eléctricos: Son producidos por medios eléctricos. Pueden ser:
1.-CUERDAS COMPUESTAS
1.1 De mango:
a.- Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco: pertenecen a éste grupo los instrumentos cuyas cuerdas se ponen en vibración al ser frotadas a través de un arco, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. De acuerdo al tamaño de la caja de menor a mayor tenemos: violín, viola, violoncello y contrabajo. Todos estos instrumentos están dotados de una gran sensibilidad para producir los más delicados matices de timbres y volumen.
b.- Instrumentos de cuerda pulsada o rasgada: a éste grupo pertenecen los instrumentos, mediante la vibración utilizadas por los dedos, mediante la pulsación o se puntean en las cuerdas; como la guitarra, el arpa, el laúd, el banjo, el cuatro, el dobro, el guitarrón chileno, la guitarra de tres puentes, el charango, la mandolina, el clavecín, la bandurria, el timple. etc.
1.2 Sin mango:
Instrumento de cuerda pellizcada: el arpa, formada por una serie de cuerdas de distinta longitud, tensadas sobre un bastidor de forma triangular, cuyo lado inferior es la caja de resonancia
2.-CUERDAS SIMPLES
a.-Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo se logra la vibración al golpearlas mediante pequeños martillos. Las cuerdas se encuentran encerradas en una caja de madera, que se comporta como una caja resonante. Entre los instrumentos de cuerda percutida tenemos : piano de cola y de pared, salterio, címbalo con mazos y clavicordio.
4.-Instrumentos eléctricos: Son producidos por medios eléctricos. Pueden ser:
4.2 Electrónicos propiamente dicho o radio eléctrico. Organo Hammond, Thereminvoz, Ondas musicales
Martenot, generadores
electrónicos de sonido.
OTRA
CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Existen muchas divisiones
alternativas y subdivisiones de instrumentos. Es frecuente encontrarse con la división
clásica de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin
embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de
la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos.
Algunos musicólogos
sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías
adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los
musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de
clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento,
pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el
este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de
construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.
Instrumentos de teclado
Clasificación según Curt Sachs y Erich Hornbostel
1.- Idiófonos.- Son aquellos instrumentos de cuerpos sólidos, rígidos y elásticos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de las claves.
1.- Idiófonos.- Son aquellos instrumentos de cuerpos sólidos, rígidos y elásticos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de las claves.
a) Idiófonos de entrechoque: platillos,
castañuelas.
b) Idiófonos de percusión: triangulo, gongs. Campanas, xilofón
b) Idiófonos de percusión: triangulo, gongs. Campanas, xilofón
c) Idiófonos de sacudimiento: cascabeles,
maracas, sonajas.
d) Idiófonos de raspadura: güiro, quijada
de burro.
2.1 Membranófonos de sonidos determinados: Son:
a) Membranófonos semiesféricos como es el caso del timbal.
2.2 De sonidos indeterminados.
a) Membranófonos tubulares: tambor, bombo, tumba
b) Membranófonos de marco: pandereta
3.- Aerófonos.- Son instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración de una columna de aire, como en las flautas.
4.- Cordófonos.- Son instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda, como en el caso del arpa.
5.- Electrófonos.- El sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.
6. Instrumentos modernos
INSTRUMENTOS MUSICALES PERUANOS
1 .- Época Prehispánica
Por su pasado remoto y por la diversidad de microclimas, Perú cuenta con gran variedad de instrumentos musicales arqueológicos. Los instrumentos musicales han cambiado a través de muchos siglos, dando, al mismo tiempo, el nacimiento de otros instrumentos.
1.1.- Idiófonos.- Dentro de los instrumentos musicales peruanos Idiófonos, podemos encontrar a:
-Vejiga de animal con piedras pequeñas en su interior
-Sonajas enfiladas y de vaso
-Sonajas de calabaza
-Idiófonos de metal.
1.2.- Membranófonos.- Dentro de los Membranófonos encontramos a:
-Tambores bicóncavos de doble parche
-Tambores tipo timbal de cerámica
-Tambores Tinya y Huáncar
1.3.- Aerófonos.- Dentro de los Aerófonos están:
-Quenas y flautas de pan
-Silbatos de hueso o barro moldeado
-Silbatos monofónicos o bifónicos
-Botellas silbadoras
-Trompeta natural de caracol
-Flautas verticales de hueso, de pan, de cerámica
-Trompeta de cobre laminado y de cerámica
-Antaras complementarias o bipolares
-Trompetas rectas con embocadura de cerámica, de caracol, silbatos, ocarinas y flautas de cerámica
-Flautas longitudinales
2.- Época Hispánica
Mediante el contacto con Occidente se ha incorporado gran cantidad de instrumentos, los mismos que han sido creativamente adaptados a las necesidades rítmicas de cada región del país. En esta época, la inmigración africana ha influido con el panorama musical.
2.1.- Idiófonos
Dentro de este grupo se ubican:
2.1.1- Cajón.- Instrumento de percusión de origen afroperuano utilizado en la mayoría de variantes musicales costeñas de la marinera, así como en la música criolla y la música negra en general.
2.1.2 Quijada.- El maxilar inferior del burro, caballo o mula lo comenzó a utilizar la cultura afroperuana, como instrumento de percusión.
2.2.- Aerófonos
Dentro de los Aerófonos están:
2.2.1 Quena.- Este instrumento de viento es el más difundido en el Perú y procede de épocas prehispánicas. Está hecho con un tubo de caña, madera, hueso o plástico con un segmento biselado, que constituye la embocadura.
2.2.3 Zampoña.- Es un instrumento de la familia de las flautas de pan, que consiste en la reunión de varios tubos de caña de diferentes tamaños sujetos entre sí por hilos entrelazados formando una o dos hileras.
3.- Cordófonos
Dentro de este grupo se encuentran:
3.1 Arpa.- Es un instrumento de cuerdas hecho sobre una base hueca de madera con forma cónica que sirve como caja de resonancia. Su origen es occidental y ha tenido gran aceptación en el Perú.
3.2 Mandolina.- De origen europeo y parecido al laúd, la mandolina ha sufrido una serie de transformaciones en el Perú, tanto en el material de su caja de resonancia, como en el número de cuerdas.
3.3 Guitarra.- Se trata del instrumento de uso popular más difundido en el Perú. La forma más usada es la española moderna, pero hay un total de 10 variedades diferenciadas por su forma, materiales de construcción y número de cuerdas.
3.4 Charango.- Es un instrumento creado sobre el modelo de la guitarra clásica. Es de tamaño pequeño en relación con el instrumento originario, pero posee en cambio un número mayor de cuerdas.
4.- Membranófonos
Dentro de estos tenemos a:
4.1 Tinya.- Es un instrumento de percusión a manera de un pequeño tambor manual hecho de cuero. Tiene una gran difusión en el ámbito andino.
4.2 Bombo.- Instrumento de percusión fabricado ahuecando el tronco de un árbol con cuero de animal a modo de parche en ambos extremos. Los hay de diferentes tamaños.
4.3 Caja.- Más chica que el bombo posee sobre uno de sus parches una soga estirada llamada chirlera que vibra con cada golpe.
ESTIMADA ALICIA AHÍ TE ENVIÓ UN LINK SOBRE UN HALLAZGO DE FLAUTAS CON MAS DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD, EN LA CULTURA CARAL, UNA DE LAS 5 CUNAS DE LA CIVILIZACIÓN EN EL MUNDO
ResponderEliminarhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/antropologia/2000_n11/a01.pdf